jueves, 9 de febrero de 2012

Þíngvellir,1900. PINTURA CONTEMPORÁNEA ISLANDESA.


Hoy voy a hablaros de un cuadro de uno de los pintores más conocidos islandeses,este pintor se llama Þórarinn Benedikt Þorláksson. El tipo de representación de esta pintura es un paisaje de Islandia. El tema de este cuadro podría ser el amor por los animales y por el paisaje islandés, cubierto casi siempre por un campo verde y un cielo en verano gris. Los elementos pictóricos empleados en este cuadro son la luz, probablemente un atardecer o el fenómeno llamado sol de medianoche, que solo ocurre en el verano. Es una luz natural. La perspectiva en este cuadro es que tiene 3 dimensiones: En primer plano, podemos ver a un caballo, y detrás de el, un lago cristalino. En segundo lugar, vemos a otro caballo que está pastando, y en tercer lugar, nos encontramos con unas casas típicas islandesas, y de fondo un majestuoso paisaje montañoso, todo ello mezclado con el color de la pintura, en tonos oscuros, que dan a entender una imagen melancólica y que incita a la reflexión.
La actitud que el pintor da en este cuadro es que refleja una etapa de melancolía y de soledad, todo ello rodeado en un entorno paisajístico increible.
El momento histórico en el que se encuadra esta obra es a principios del S.XX. En esa época, Islandia era una nación muy pobre, los lugareños se dedicaban principalmente a la pesca y caza, y a la agricultura.
En cuanto al nombre del lugar que aparece, Parque Nacional de Þíngvellir, el pintor eligió este enclave ya que es el lugar donde se creó el primer parlamento del mundo, en el año 930 D.C.,un lugar muy significante para todos los islandeses,y es por ello por lo que ha decidido plasmar el lugar en esta pintura al óleo.
En resumen,Þórarinn Benedikt Þorláksson,ha sido uno de los máximos exponentes de pintura contemporánea de su pais natal,y el primero en dar a conocer su técnica de pinturas paisajísticas al óleo.
Y eso es todo por hoy,espero que os haya gustado mi crítica sobre este cuadro!
Saludos!!!
Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario