jueves, 9 de febrero de 2012

Þíngvellir,1900. PINTURA CONTEMPORÁNEA ISLANDESA.


Hoy voy a hablaros de un cuadro de uno de los pintores más conocidos islandeses,este pintor se llama Þórarinn Benedikt Þorláksson. El tipo de representación de esta pintura es un paisaje de Islandia. El tema de este cuadro podría ser el amor por los animales y por el paisaje islandés, cubierto casi siempre por un campo verde y un cielo en verano gris. Los elementos pictóricos empleados en este cuadro son la luz, probablemente un atardecer o el fenómeno llamado sol de medianoche, que solo ocurre en el verano. Es una luz natural. La perspectiva en este cuadro es que tiene 3 dimensiones: En primer plano, podemos ver a un caballo, y detrás de el, un lago cristalino. En segundo lugar, vemos a otro caballo que está pastando, y en tercer lugar, nos encontramos con unas casas típicas islandesas, y de fondo un majestuoso paisaje montañoso, todo ello mezclado con el color de la pintura, en tonos oscuros, que dan a entender una imagen melancólica y que incita a la reflexión.
La actitud que el pintor da en este cuadro es que refleja una etapa de melancolía y de soledad, todo ello rodeado en un entorno paisajístico increible.
El momento histórico en el que se encuadra esta obra es a principios del S.XX. En esa época, Islandia era una nación muy pobre, los lugareños se dedicaban principalmente a la pesca y caza, y a la agricultura.
En cuanto al nombre del lugar que aparece, Parque Nacional de Þíngvellir, el pintor eligió este enclave ya que es el lugar donde se creó el primer parlamento del mundo, en el año 930 D.C.,un lugar muy significante para todos los islandeses,y es por ello por lo que ha decidido plasmar el lugar en esta pintura al óleo.
En resumen,Þórarinn Benedikt Þorláksson,ha sido uno de los máximos exponentes de pintura contemporánea de su pais natal,y el primero en dar a conocer su técnica de pinturas paisajísticas al óleo.
Y eso es todo por hoy,espero que os haya gustado mi crítica sobre este cuadro!
Saludos!!!
Pablo.

jueves, 2 de febrero de 2012





Pues seguimos con arte, ya que es lo que estamos dando en la asignatura en la que llevamos a cabo este blog.Y esta vez nos remontamos a unos cuantos siglos más atrás que en la entrada anterior, la prehistoria.

Se trata de una imagen de los Yacimientos de AtapuercaDeclarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, es el yacimiento más importante del mundo para conocer la Evolución Humana. En Gran Dolina se encontraron los restos de Homo antecesor, de más de 800.000 años de antigüedad, una nueva especie humana que suponen los restos de homínidos más antiguos encontrados en Europa Occidental. En Sima de los Huesos se encuentra el mayor yacimiento de fósiles humanos de Homo heidelbergensis o preneanderthal de alrededor de 400.000 años de antigüedad. También se encuentran restos de ocupación por el Homo sapiens de alrededor de 4.000 años y asentamientos humanos del neolítico y de la cultura megalítica.



Atapuerca es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Alfoz de Burgos, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre.



Los vestigios que podemos ver en Atapuerca son muy variados: desde las conocidas pinturas rupestres hasta muestras de cerámica, además, por supuesto, de restos óseos. Todo ello conforma una semblanza bastante amplia de la historia de nuestros antepasados más remotos. Aunque todavía hoy persisten las tareas de investigación para intentar datar de la manera más exacta posible todos los restos, se sabe con bastante certeza que los más antiguos proceden del Pleistoceno (aproximadamente hace unos treinta mis años), habiendo, claro está, otros muchos más recientes.



Cambiamos de tema y nos dirigimos al sur de España,a ANDALUCÍA.
En el diverso mundo de las manifestaciones artísticas de la Prehistoria en Andalucía podemos encontrar dos momentos estelares:

El primero de ellos corresponde al Paleolítico Superior, etapa de la que los grupos de cazadores nos han dejado, en las paredes de las cuevas de las montañas penibéticas, significativas muestras de arte rupestre, destacando muy especialmente las de la Cueva de La Pileta (Benaoján, Málaga), que presenta la peculiaridad de incluir la representación de un pez a gran tamaño (tal vez un mero o una platija) en cuyo interior se encuentra dibujada una foca. lamentablemente, esa cueva es de propiedad privada.

Esta pintura paleolítica tiene su continuidad en las que se efectúan en la etapa postpaleolítica, que ha deparado sorpresas en los últimos años, dada la profusión de hallazgos, sobre todo el el sector oriental de la Comunidad.

Con este yacimiento terminamos la entrada de hoy, esperemos que os haya gustado.para la próxima más y mejor!!!:)

P.D:Sentimos que quizas esta entrada sea menos amena que el resto, pero esque hoy nos faltaba inspiración sobre todo a Pablo que introdujo lo último mal y rastro tras estar hablando todo el rato sobre Yoko Ono con la compañera!(que horror de cantante por dios u.u')